Importancia del estiramiento post entreno

Realizar deporte es bueno para nuestro cuerpo tanto como para la salud física y mental, ayuda a controlar el peso y mejora la salud en general, además que uno se siente muchísimo mejor y con más energía después de realizar actividad física, ¿o no? 

Pero como todo no hay que exagerar o realizarlo sin precauciones, cómo sería no realizar los estiramientos correspondientes después de entrenar o no darse el tiempo necesario para la recuperación muscular durante las sesiones de entrenamiento, ya que muchos no le dan la importancia o simplemente les da pereza, lo que conlleva a malestares y dolores! 

Depende de cada uno la cantidad de descanso y de recuperación, cambia por la edad, salud y el estilo de entrenamiento realizado. Lo más importante es escuchar a nuestro cuerpo para no sobre exigirlo y saber lo que es adecuado para cada uno y no caer en sobre entrenamiento.

No descansar lo suficiente o darse el tiempo de recuperación muscular generaría que la producción de hormonas del cuerpo se vea interrumpida. Además, puede ocasionar niveles altos de cortisol.

Cuando los niveles de cortisol se elevan por mucho tiempo, terminamos en un estado catabólico. Este caso es que el cuerpo en modo de super vivencia descompone el tejido muscular para obtener energía, antes de almacenar el exceso de energía como grasa. 

También, esta el caso de la disminución de la libido tanto en hombres como mujeres debido a la fatiga y desequilibrio hormonal por sobre exigir a nuestro cuerpo con entrenamiento sin darnos el tiempo de descanso necesario. Un equilibrio de ejercicio saludable ayuda a mantener un buen sistema inmune.

Y esta de más decir que reduce el riesgo de lesiones, si ya estas sintiendo dolores es un claro indicio de que no estas dando el tiempo necesario a tu cuerpo de recuperarse adecuadamente. La tendinitis y fracturas son los más comunes, ocasionadas por traumatismo repetitivo.

Así que es mejor darse el tiempo de descanso a lesionarse más gravemente y tener que dejar de hacer deporte por mucho más tiempo.

Complementar con una buena nutrición aumenta la tolerancia al ejercicio físico, es fundamental para aprovechar al máximo los entrenamientos de mejor manera. Lo que comes puede ayudar a sanar tu cuerpo, por ende es clave llevar una dieta balanceada. Comer vitaminas y nutrientes para mantenernos saludables, comer la proteína que necesitas es esencial para la recuperación muscular, tampoco olvidar los carbohidratos que proporcionan energía y las grasas saludables que mantienen nuestro equilibrio hormonal.

Si eres amante del deporte y quieres seguir entrenando y mantenerte saludable, asegurarse de cubrir toda tu base de nutrientes esenciales y escuchar a tu cuerpo.