CÓMO EMPEZAR UN ESTILO DE VIDA FITNESS

El deporte es para todos, cuidar de nuestra salud tanto física como psicológicamente, el poder sentirnos bien y felices con nosotros mismos, ya que el hacer ejercicio no solo compromete a la parte física si no que los cambios mentales y emocionales también son gigantes! 

Creo que hablo por la mayoría cuando recién queremos embarcarnos en un mundo más fitness, el preguntarnos ¿Por dónde empiezo? O a quien no le a pasado que al principio empieza con toda la motivación y un par de días después ya lo dejan de lado… Para eso lo mejor es planear bien como comenzar este estilo de vida el cual no es para nada difícil y con el tiempo te darás cuenta de lo bien que te hará sentir.

¡No más excusas! Aquí les dejamos unos simples consejos para comenzar:

 1) Determina metas u objetivos a corto plazo

Por algo hay que empezar, y la mejor opción es establecer metas. Obviamente, alcanzables! No todos comienzan corriendo una maratón de 10 K.

Podrían comenzar con metas semanales, como asignar 3-4 días de la semana para entrenamientos cortos de unos 20 minutos o algo por el estilo, o si tienen maquinas pueden trotar, correr por 20 minutos o lo que su cuerpo les rinda en primera instancia. También, puedes escribir tus objetivos en un cuaderno o libreta o en el celular, para que así cuando lo hayas cumplido lo anotas y te vas a sentir más motivado a cumplirlo!

 2) Crea hábitos saludables
Esto es muy importante a la hora de comenzar una vida más saludable. Debes hacer que forme parte de tu estilo de vida y no como una “dieta” que debes seguir por un par de semanas y ya esta. No… ¡Tienes que transformarlo en un hábito! Algo que seguirás día tras día y que sea parte de tu rutina.

Como por ejemplo, mantenerse hidratado. Es fundamental beber mucha agua diariamente, mínimo un litro y medio por día.

También, otro hábito sería eliminar o disminuir considerablemente las bebidas azucaradas y reemplazarlas por agua. De a poco vas sumando más hábitos saludables a tu rutina. 

 3) Prepara tus comidas

La alimentación es tanto o más importante que el ejercicio físico.

Por lo que preparar tus comidas semanalmente te será de gran ayuda para comenzar una alimentación más saludable y no comer lo primero que se te ocurra o que este a tu alcance que casi siempre son procesados o comidas que no cumplirán con todos los nutrientes que necesitas.

Lo ideal sería darse un día de fin de semana o cuando más te convenga y cocinar varias preparaciones, así durante la semana ya tendrás tus alimentos listos en el refrigerador! Y no deben pensar que privarse de comida es la mejor forma, al contrario, si sabes que alimentos comer te darás cuenta que hay muchas opciones ricas y saludables.

4) Comienza con un amigo o familiar 

Sabemos que el motivarse para hacer deporte es un poco difícil… por eso la mejor idea es comenzar junto con otra persona, así se apoyan y motivan mutuamente. ¡Tener un partner de entrenamiento hará las cosas más fáciles!

5) Infórmate y pide ayuda a expertos 

Si no sabes que alimentos son saludables o cuánto de cada alimento necesitas comer para mantenerte saludable, pide ayuda a nutricionistas, te darán un plan de comidas y verás como comenzaras a ver cambios positivos en ti.

En el caso del deporte, busca entrenamientos para principiantes en internet si no sabes por donde comenzar, videos explicativos de cómo realizar los ejercicios sin lesionarte o también hay personas que te pueden ayudar con clases online personalizadas!

6) No te desesperes

Lo mejor para no caer completamente en la desesperación y comérselo todo es mantener el equilibrio en cuanto a las comidas.

¿A quién no le gusta un trozo de chocolate de vez en cuando? ¡No debes privarte! Siempre y cuando sea con moderación, la salud mental y física esta en el equilibrio. ¿Conocen la regla del 80/20? Comer alimentos nutritivos un 80% y el otro 20% darse un gustito.

No debes sentirte culpable si te comes un chocolate o unas papas un día, es parte de la vida y de los gustitos que nos merecemos.

7) Lo más importante, hazlo por ti

Finalmente, haz este cambio en tu estilo de vida por ti. Para tu salud mental y física que te harán sentir mucho mejor y por tu bienestar en general.

Recuerda que una vez que empieces y tengas esa sensación de ¡lo logre! y de felicidad se formará parte de tu rutina, y no de esas rutinas aburridas… si no, una rutina que te hará sentir mejor cada día.