5 ACTIVIDADES QUE PUEDES REALIZAR EN CASA PARA MANTENERTE EN FORMA

Te dejamos 5 actividades que puedes realizar en la comodidad de tu casa para mantenerse en forma durante tiempos de confinamiento.

Debido al covid-19, en algunos sectores se esta en cuarentena obligatoria o por decisión propia para cuidarnos entre todos y no seguir propagando este virus.

 Pero, estar en confinamiento no significa que debamos dejar de movernos. Es importante que nos mantengamos en movimiento y activos, ya que la actividad física es de suma importancia en nuestros estados de animo y como manejamos la ansiedad y el estrés.

De esta forma, igual rompemos la rutina de estar en casa y solo trabajar, comer o pasar mayor tiempo sentados.

La OMS indica que “la actividad física y las técnicas de relajación pueden ser herramientas útiles para ayudar a mantener la calma y seguir protegiendo la salud durante este tiempo”.

También, recomienda 150 minutos de actividad física moderada por semana o 75 minutos en el caso de que la intensidad sea mas elevado o bien puede ser una combinación de ambos.

No es necesario acudir a gimnasios para poder mantenerse en forma o tampoco tener equipo especial, siempre se puede recurrir a implementos que tengamos en casa y hacer un poco de ejercicio.

La actividad física es beneficiosa tanto para el cuerpo como para la mente:

  1. Reduce la hipertensión arterial.
  2. Ayuda a controlar el peso.
  3. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiacas o accidentes cerebro vasculares.
  4. Disminuye también el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y diversos tipos de cancer.
  5. Mejora la resistencia de los huesos y fuerza de los músculos.
  6. Mejora la flexibilidad y aptitud física.

 Si no se te ocurre como añadir actividad física en tu día, te dejamos algunas ideas de como puedes incorporarlo en tu hogar:

 1. Evitar estar sentado más de 30 minutos

Si bien muchos tenemos que estar con el teletrabajo, lo ideal sería movernos cada 30 minutos por último unos 3-5 minutos, para dar una vuelta por tu casa, caminar por el jardín, subir o bajar escaleras o simplemente estirarnos, así mantenemos nuestros cuerpo activo.

 2. Busca oportunidades para mantenerte en movimiento en cualquier tarea domestica que tengas que realizar

Por ejemplo, si tienes que lavar los platos puedes poner algo de música y moverte mientras lavas, o si estas viendo tele puedes hacer sentadillas o estocadas mientras ves o durante los comerciales, así no te aburres y te mantienes en movimiento.

Otra opción, es cuando estes hablando por teléfono puedes hacerlo mientras caminas por la casa en vez de quedarse acostado o sentado.

Cada movimiento por más pequeño que sea cuenta y es importante en este periodo.

3. Realiza ejercicios con los muebles de tu casa

No se equivoquen creyendo que necesitamos pesas o ejercicios que solo están en los gimnasios. También podemos realizar deporte con cosas tan simples como con una silla para hacer ejercicios de brazos o abdominales, otras coas pueden ser las cajas de leche o harinas que nos pueden servir como “pesas”.

Por ejemplo, puedes realizar tríceps apoyándote en una silla o puedes mantener una sentadilla apoyando la espalda en la pared o así hay miles de ejercicios! Te invitamos a buscar en google ejercicios para realizar en casa sin implementos y encontraras muchas opciones.

 4. Meditación

La cuarentena provoca estrés y puede afectar nuestra salud mental, por ende además de mantenernos activos la meditación o ejercicios de respiración son muy importantes.

Puedes realizarlo en cualquier lugar de tu casa. Lo primero que debes hacer es ponerte cómodo y prepararte mentalmente.

Te concentras en tu respiración, en la inhalación y exhalación y vas sintiendo como se relaja cada parte de tu cuerpo.

Inhalas expandiendo el abdomen y exhalando profundamente, mientras el estómago se contrae. Esta respiración se conoce como respiración diafragmática, hazlo día a día y verás como te relaja.

Debes evitar las distracciones y puedes acompañarlo con música de meditación.

 5. Aprovecha cada momento con tu familia

Si tienes hijos, juega con ellos. Para ellos es más difícil entender porque tenemos que mantenernos encerrados y por eso debemos mantenerlos ocupados y entretenidos. Podemos bailar, jugar o lo que se les ocurra para que todos se mantengan activos y pasándolo bien. ¡No solo tienen que ser juegos de mesa!

Y como consejo, mantener una buena alimentación y mantenernos hidratados. Reducir los productos procesados, bebidas azucaradas y aprovechar de alimentarnos bien y saludable, más ahora que el movimiento es menor a lo normal. Además, también es una buena oportunidad para cocinar en familia.